martes, 17 de marzo de 2015

Peso de máximo rendimiento

El peso  de máximo rendimiento es aquel que te permite encontrar tu mejor forma física. Por encima de él, tu rendimiento baja y por debajo también. Debemos de encontrar el punto exacto. No nos interesa estar pasados de peso pero tampoco una delgadez extrema. Aquí es donde entra en juego la relación entre los parámetros de  fuerza y eficiencia energética. Por ejemplo, en un corredor de montaña de larga distancia, su peso ideal será aquel que le permita ahorrar energía pero que no le repercuta negativamente a nivel muscular. Generalmente, cuando ya tenemos un porcentaje graso muy bajo, si continuamos bajando peso también perderemos masa muscular y esto puede ser contraproducente
¿Qué es un IMC Y un porcentaje de grasa bajo? ¿Cuál es el ideal?
Para resolver estas cuestiones fijémonos en los deportistas de súper élite si, sin duda, ellos son claros ejemplos para alcanzar el máximo rendimiento.
-          Según diversos estudios Los ciclistas y atletas fondo y  deportistas de resistencia tienen un porcentaje graso de entre el 6 y el 12% para los hombres y entre un 12 y un 20% para las mujeres. Por ejemplo:
  •   Killian Jornet mide 171cm y su peso de máximo rendimiento son 56Kg con un porcentaje graso del 8% y un IMC de 19,6. A modo de “ curiosidad” Su Vo2 max (máximo consumo de oxigeno) está entre  85 y 90 ml/min/kg. FC max: 205. FC reposo: 34. Capacidad Pulmonar: 5,3 litros.
  • Alberto Contador mide 174, pesa 62Kg con un porcentaje graso del 6% y un IMC de 20,5. Sus pulsaciones máximas son 211. FC repos: 32 y su Vo2 max de ¡99 ml/min/Kg!, permitirme la expresión ¡flipante!
  • Cristiano Ronaldo mide 1,85 y pesa 84Kg con un IMC de 24.5 y con un % graso del 8%
  • Usain Bolt. Estatura: 1m 95 cm. Peso: 94 kg IMC 24,7
  • Rafa Nadal: Estatura: 1m 85 cm. Peso: 85 kg IMC 24,8
Si eres ciclista, corredor de montaña, futbolista, velocista o tenista aquí tienes muy buenos ejemplos de  cuál es el peso de máximo rendimiento, pero ¡cuidado! los deportistas súper Pros muchas veces caminan por la delgada línea que separa el sobre entrenamiento y la máxima forma, así que, lo mejor es que  aprendas a escucharte.
 ¿Cómo calcular nuestro Índice de Masa Corporal (IMC)?
Es una medida de asociación entre el peso y la talla de un individuo, se calcula mediante la formula matemática
15817599bc10329ae7dfdd582d9ad580 Consigue tu Peso de Máximo Rendimiento.

 ¿Cómo calcular nuestro porcentaje graso?
Hay miles de métodos, el más fiable la medición por pliegues cutáneos, pero vamos a lo más práctico:
Enlace para calcular tu %graso de una forma orientativa:
Pincha aquí

Recomendaciones prácticas
-          Calendario de mediciones antropométricas : Dos días después de cada competición pésate para verificar cual nos ha permitido conseguir mejores resultados.
-          Tus sensaciones en entrenamiento muchas veces también son un buen indicativo para averiguar tu peso de máximo rendimiento
-          Cómo normal general, si eres adulto, deportista de resistencia y mujer, unos valores adecuados para conseguir tu máximo rendimiento deberían  estar entre:
  • IMC: entre el 19 y 23
  • %graso: entre un 13 y un 21%
Si eres hombre
  • IMC: entre el 18 y 23
  • %graso: entre un 9 y un 16%
 Es simple, si tenemos que desplazar una masa corporal excesiva, seremos menos eficientes, nos agotaremos antes porque consumiremos más energía y tendremos más opciones de lesionarnos porque soportáramos una sobrecarga inecesaria. Si por el contrario, es excesivamente bajo, tendremos menos fuerza y más opciones de tener un sistema inmunitario débil, o sea, más posibilidades de anemias y sobre entrenamiento.  Encontrar  el punto exacto es lo oportuno para mejorar nuestras marcas. Un IMC y un porcentaje graso óptimo supone un mejor rendimiento porque a una misma velocidad iremos más cómodos y al mismo tiempo, seremos capaces de soportar ritmos más rápidos durante más tiempo. Básicamente, mejorará nuestra forma física porque mejorará nuestra capacidad de resistencia.
Extraído De Octavio Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario