sábado, 19 de diciembre de 2015

lunes, 14 de diciembre de 2015

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Geocronología

Para los escépticos que no se "creen" que se pueda datar la Tierra:

viernes, 16 de octubre de 2015

Cómo funciona un GPS

Entendemos cómo funciona en el programa de divulgación científica de la 2, Órbita Laika
Órbita Laika- Cómo funciona un GPS

miércoles, 7 de octubre de 2015

Derecho y Montaña

Un interesante blog sobre la relación entre Derecho y Montaña:
https://derechoymontana.wordpress.com/

martes, 16 de junio de 2015

viernes, 12 de junio de 2015

Como curiosidad un ejemplo de lo que vimos sobre las tormentas



Música a lo bestia con un 1.000.000 de voltio, para el que no lo vió os lo recomiendo.

miércoles, 20 de mayo de 2015

RUTA ACTUALIZADA: Cabrojo - Duña - Minas de Udías - Los Coborros - Bustablado - Cabrojo

Ruta actualizada, comprobada por los profes. Salida desde Barrio de Cabrojo, Cabezón de la Sal.
Enlace a Wikiloc






lunes, 18 de mayo de 2015

Posiciones de Yoga que alivian del dolor de espalda

Paso el enlace de doce posiciones que alivian el dolor de espalda.
Espero que os resulte práctico
http://vivisaludable.com/curar-lumbalgia/

lunes, 11 de mayo de 2015

Manual sobre cartografía y orientación en montaña

En este enlace se puede descargar un manual muy completo en formato PDF sobre cartografía (coordenadas geográficas, proyecciones, mapas topográficos, escalas, curvas de nivel, perfiles topográficos, etc.) y orientación en la montaña (brújula y GPS), redactado por Constantino Vázquez Fernández.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Estiramientos de gato

Los gatos son uno de los animales que mejor estiran. Os dejo un enlace con algunos estiramientos de la revista Sport Live
http://www.sportlife.es/fitness/estiramientos-fitness/articulo/estiramientos-felinos-muevete-para-estirar/1

domingo, 3 de mayo de 2015

RUTA PROVISIONAL Cabrojo - Minas de Udias - Los Coborros - Cabrojo

Ruta Provisional punteada manualmente.

Salida desde aparcamiento Area de Servicio en Cabrojo, Cabezón de la Sal.


Enlace en Wikiloc







Track Los Coborros

Hace dos fines de semana Marta, Raquel -una amiga nuestra que llevamos de "conejillo de Indias"- y yo hicimos una ruta aproximada a Los Coborros. La comenzamos en La Gándara, porque había un rally y no nos permitieron llegar. Habría que pulir el tramo final, que en nuestro caso fue de Duña a La Gándara, ya que tuvimos que andar un trozo por la carretera. Hay una pista antes de entrar a Duña, según nos comentaron unos chicos que encontramos de camino, que sube al monte pero era algo dudoso el camino... De momento lo que hicimos  puede servir como alternativa! :-)

jueves, 30 de abril de 2015

Minas de Udías

Información sobre las minas de Udías por si lo incluimos en la ruta.


https://adcuravacas.wordpress.com/2012/10/07/ferrocarril-de-minas-de-udias/

Flora y fauna de Udias

Aquí os mando un enlace de un blog, de flora y fauna de Udias, que puede servir para la ruta de los Coborros

florayfaunadeudias.blogspot.com


martes, 28 de abril de 2015

Día Europeo de la Red Natura 2000

El próximo 21 de mayo se celebra la tercera edición del Día Europeo de la Red Natura 2000, una iniciativa puesta en marcha por SEO/BirdLife y la Agencia EFE que llama a la participación ciudadana para hacer gestos por esta gran red.

La Red Natura 2000 agrupa más de 27.000 espacios protegidos designados para garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats europeos más valiosos y amenazados. Estos espacios no son sólo santuarios de naturaleza, sino que en ellos se realizan actividades productivas como la agricultura, la pesca, la ganadería, la caza o el turismo y garantizan nuestra salud y calidad de vida a través de la multitud de servicios que nos ofrecen. Según un estudio de la Comisión Europea sobre los beneficios económicos de la Red Natura 2000, los lugares que la integran generan cada año una media de 12 millones de empleos, y sitúa entre 5 y 9 miles de millones de euros al año los ingresos directos que el turismo deja en estos espacios. ¿Por qué el 21 de mayo? El 21 de mayo de 1992 se aprobó la Directiva de Hábitats, la gran norma europea que, junto con la Directiva de Aves, ha permitido la protección de los espacios que forman la Red Natura 2000. SEO/BirdLife invita a los ciudadanos a participar en el Día Europeo de la Red Natura 2000 enviando una foto haciendo el gesto de la mariposa con las manos a www.natura2000day.eu o a través de Twitter, Facebook o Instagram con el hashtag #Natura2000Day

Fuente: http://www.ecoticias.com/naturaleza/102798/dia-europeo-de-la-red-natura-2000-a-la-vista
           La Red Natura 2000 agrupa más de 27.000 espacios protegidos designados para garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats europeos más valiosos y amenazados. Estos espacios no son sólo santuarios de naturaleza, sino que en ellos se realizan actividades productivas como la agricultura, la pesca, la ganadería, la caza o el turismo y garantizan nuestra salud y calidad de vida a través de la multitud de servicios que nos ofrecen. Según un estudio de la Comisión Europea sobre los beneficios económicos de la Red Natura 2000, los lugares que la integran generan cada año una media de 12 millones de empleos, y sitúa entre 5 y 9 miles de millones de euros al año los ingresos directos que el turismo deja en estos espacios. ¿Por qué el 21 de mayo? El 21 de mayo de 1992 se aprobó la Directiva de Hábitats, la gran norma europea que, junto con la Directiva de Aves, ha permitido la protección de los espacios que forman la Red Natura 2000.
El Día Europeo de la Red Natura 2000 se celebrará este año con actividades en toda España y en más de 60 escuelas en las que se programarán actividades educativas para mostrar a los alumnos la riqueza de esta gran red de espacios protegidos. Las entidades y escuelas que quieran participar todavía están a tiempo de inscribirse en la web www.seo.org/21-de-mayo-dia-europeo-de-la-red-natura-2000/ Además, este año Día Europeo de la Red Natura 2000 es finalista de los Premios Natura 2000 de la Comisión Europea, que reconoce los proyectos que mejor contribuyen al éxito de esta red. Hasta el 6 de mayo los ciudadanos pueden votar por su proyecto favorito, que hasta el momento está siendo el Día Europeo de la Red Natura 2000. Los ganadores se darán a conocer el mismo 21 de mayo en una gala en Bruselas en la que participarán representantes de SEO/BirdLife y la Agencia EFE.

Fuente: http://www.ecoticias.com/naturaleza/102798/dia-europeo-de-la-red-natura-2000-a-la-vista
 

Enlace si quieres leer más:

Enlace oficial:

jueves, 23 de abril de 2015


"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho"

El Quijote - Miguel de Cervantes.
Feliz día del libro. 23 de abril de 2015.

miércoles, 22 de abril de 2015

Hola os voy a dar unas sugerencias de los temas que podemos buscar información para el trabajo:
1.- La mina de Udías. Un blog chulísimo que he encontrado.
http://www.mtiblog.com/2015/01/minas-de-udias-casas-de-la-mina-cobijon.html

2.- Patrimonio arqueológico de Cabrojo.

3.- Rutas en Wikiloc: Los Coborros, La mina de Udías. Son orientativas, podemos incluir recorridos por lugares que nos intereses a nosotros.

4.- Información en Wikipedia:  Bustablado es una localidad del municipio de Cabezón de la Sal, España.
Está situado en una hondonada, a 240 metros de altitud y su población es de 55 habitantes. Se encuentra a 5 kilómetros de la capital municipal.
Bustablado ya aparecía como una de las ocho aldeas que formaban el distrito administrativo del valle de Cabezón, dentro de la merindad de Asturias de Santillana, en el Becerro de las Behestrías de 1352.
Durante el Trienio Constitucional (1820-1823), Bustablado, lo mismo que Duña, pasó a Alfoz de Lloredo. No fue hasta el año 1850 que Bustablado y Duña entraron a formar parte del municipio de Cabezón de la Sal, creado en 1835.
Del siglo XVII son la iglesia parroquial, bajo la advocación de Santa Eulalia y una ermita dedicada a San Roque.
Celebra la fiesta de "Los Pobres" el 15 y 16 de agosto.

5.-  Otros temas: Se sabe que el gran bosque de robles, castaños y avellanos así como el sistema kárstico de piedra caliza hizo que los primeros habitantes fuesen gente dedicada a la obtención de carbón vegetal y Cal por los restos de caleros y carboneras existentes conocidas por nuestros mayores, hoy es posible que alguien conozca su situación.

6.- Rutas que en encontrado sin buscar mucho:
* Ruta de los Castaños centenarios. (4 km dificultad baja).

* Ruta de Duña - por la mina de Udías - Cóbreces - Novales - Castaños centenarios - Bustablado (16 Km Dificultad Media.).

* Ruta de Bustablado - Las Nieves - Cueva de la Barbecha - Novales o La Busta - Casar de Periedo - Bustablado. (10 km Dificultad media-baja).

Perdonar la improvisación del texto, son ideas, por orientar un poco. Espero que sirva.
Saludos.
Marta Carrera.

martes, 14 de abril de 2015

Trabajo Condición Física



  • El trabajo tiene que seguir la siguiente estructura: título, índice, introducción personal, desarrollo del tema, valoración u opinión personal y bibliografía.
  • En el desarrollo del tema tienes que incluir:
§  Cálculo de tu peso ideal y tu IMC. Relaciónalo con la salud. Haz un comentario personal.
§  Un análisis de tu gasto calórico diario  de al menos dos días en tu vida cotidiana (incluyendo todas las actividades que haces durante las 24 horas) Elige dos días donde tengas una actividad física diferente, a poder ser una actividad física relacionada con el senderismo. Ayúdate de la tabla de gasto energético según las actividades que se realicen.
§  Investiga y averigua:
*  Cuál sería tu mínimo gasto calórico (es decir tu metabolismo basal) si permanecieras un día entero tumbado en la cama sin hacer nada
*  El aporte calórico que debería tener una persona de tu edad con la actividad física que realizas.
§  Haz un comentario general de tu propia alimentación diaria, te puede ayudar contestar estas preguntas: ¿Abusas de algún grupo de alimentos?, ¿de qué grupo consumes menos?, ¿crees que ingieres un porcentaje adecuado de cada nutriente?

martes, 31 de marzo de 2015

Parques Nacionales


Trasteando en internet, encontré la página de Parques Nacionales -que creo han actualizado- y me ha parecido muy interesante toda la información que incluye. En concreto, el segundo enlace es la guía para descargar de Picos de Europa. Espero que os guste..


http://www.magrama.gob.es/es/red-parques-nacionales/nuestros-parques/novedades.aspx#section

http://www.igme.es/LibrosE/GuiasGeo/picosdeeuropa/index.html


martes, 24 de marzo de 2015

Taller de nutrición

Os recomiendo que visitéis mi blog de nutrición, ahí podréis encontrar información útil para el tema que estamos tratando.

Cálculo de dietas en línea

Enlace al alimentador de la Sociedad Española de Nutrición que permite calculos variados sobre las dietas.

jueves, 19 de marzo de 2015

Presentado el Borrador de las Directrices de la Ley del Paisaje en Cantabria


 El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, ha entregado  a los miembros de la Comisión de Reformas Normativas de la Federación de Municipios de Cantabria el borrador del anteproyecto de las directrices de la Ley del Paisaje. También se enviará copia a todos los miembros del CAMAC (Consejo Asesor del Medio Ambiente de Cantabria) y la CROTU (Comisión Regional de Urbanismo y Ordenación del Territorio), colegios profesionales y colectivos.

 
Descarga el PDF

ECLIPSE SOLAR

No olvideis el Eclipse de Sol que tenemos mañana 20 Marzo. Desde Cantabria 9:09 hasta las 10:13 de la mañana si las nubes nos dejan poder apreciarlo.

Enlace para más información


Por si no lo podemos ver ........



martes, 17 de marzo de 2015

Peso de máximo rendimiento

El peso  de máximo rendimiento es aquel que te permite encontrar tu mejor forma física. Por encima de él, tu rendimiento baja y por debajo también. Debemos de encontrar el punto exacto. No nos interesa estar pasados de peso pero tampoco una delgadez extrema. Aquí es donde entra en juego la relación entre los parámetros de  fuerza y eficiencia energética. Por ejemplo, en un corredor de montaña de larga distancia, su peso ideal será aquel que le permita ahorrar energía pero que no le repercuta negativamente a nivel muscular. Generalmente, cuando ya tenemos un porcentaje graso muy bajo, si continuamos bajando peso también perderemos masa muscular y esto puede ser contraproducente
¿Qué es un IMC Y un porcentaje de grasa bajo? ¿Cuál es el ideal?
Para resolver estas cuestiones fijémonos en los deportistas de súper élite si, sin duda, ellos son claros ejemplos para alcanzar el máximo rendimiento.
-          Según diversos estudios Los ciclistas y atletas fondo y  deportistas de resistencia tienen un porcentaje graso de entre el 6 y el 12% para los hombres y entre un 12 y un 20% para las mujeres. Por ejemplo:
  •   Killian Jornet mide 171cm y su peso de máximo rendimiento son 56Kg con un porcentaje graso del 8% y un IMC de 19,6. A modo de “ curiosidad” Su Vo2 max (máximo consumo de oxigeno) está entre  85 y 90 ml/min/kg. FC max: 205. FC reposo: 34. Capacidad Pulmonar: 5,3 litros.
  • Alberto Contador mide 174, pesa 62Kg con un porcentaje graso del 6% y un IMC de 20,5. Sus pulsaciones máximas son 211. FC repos: 32 y su Vo2 max de ¡99 ml/min/Kg!, permitirme la expresión ¡flipante!
  • Cristiano Ronaldo mide 1,85 y pesa 84Kg con un IMC de 24.5 y con un % graso del 8%
  • Usain Bolt. Estatura: 1m 95 cm. Peso: 94 kg IMC 24,7
  • Rafa Nadal: Estatura: 1m 85 cm. Peso: 85 kg IMC 24,8

lunes, 16 de marzo de 2015

Se consciente de ti mismo y de lo que te rodea: Meditación Mindfulness

La mayor parte del tiempo que vivimos, no somos conscientes de nosotros mismos, de los que nos rodea, de olores, sabores, sonidos o simplemente del silencio. Y la mayor parte de la veces no es causa de la falta de tiempo sino que nuestros cerebro nos tiene absorto con su "ruido mental". Intenta durante algún momento del día practicar alguno de estos ejercicios..

Entrena tu respiración y mejora tu rendimiento deportivo

Incluir ejercicios respiratorios en tu entrenamiento habitual es el complemento ideal para mejorar tu rendimiento físico. Son muchas las investigaciones que confirman la relación directa de entrenar la musculatura respiratoria con los incrementos del rendimiento deportivo
http://www.sportlife.es/fitness/articulo/entrena-respiracion-mejora-rendimiento-deportivo
http://www.sportlife.es/fitness/articulo/ejercicios-practicos-entrenar-respiracion

viernes, 13 de marzo de 2015

PRANAYAMA



PRANAYAMA
Aunque está demostrado que el ejercicio físico es bueno para la salud, no siempre te es posible revitalizarte a través de él, especialmente cuando te encuentras agotado y abatido al final de un día de trabajo que básicamente has pasado sentado ante una mesa. Afortunadamente para ti, existe otra forma de alcanzar el mismo nivel de energía que el conseguido por los atletas experimentados. El nombre de ese método es pranayama, una palabra que proviene del sánscrito.
El pranayama es una ciencia para controlar la respiración, ciencia que empezó a practicarse en India hace miles de años. Las antiguas técnicas del pranayama te enseñan cómo controlar tu respiración de una forma consciente y permiten que en tu cuerpo entre más oxígeno vivificante. Con estos simples pero precisos ejercicios puedes revitalizar todo tu ser en cualquier momento y lugar en que lo necesites.

domingo, 8 de marzo de 2015

El caminito del rey



El Caminito del Rey entrará en servicio el 28 de marzo y las entradas se podrán reservar en la web ‘caminitodelrey.info
La adquisición del pase es gratuita pero obligatoria y se emitirán hasta 600 entradas por día para un recorrido completo de 8,5 kilómetros entre el Sillón del Rey y la estación de tren.

Así  estaba cuando yo pasé

jueves, 5 de marzo de 2015

Término de "Alta Montaña"

Me recuerda esta noticia al inicio del curso, la duda de como delimitar de alguna manera Baja y Media Montaña. Aquí vemos como "Alta Montaña" depende de otra cosa .......

Enlace noticia DM:

domingo, 1 de marzo de 2015

Respiración de yoga alterna

video

Respiración fuente de energía y relajación

video

Índice de masa corporal



PAUTAS DE PESO

Existen varias fórmulas para calcular nuestro peso ideal:

IMC (Indice Masa Corporal)= Peso (kg) / (Talla (m))2



Si la cifra resultante se encuentra entre 20-24’9 hay normopeso; si la cifra está entre 25-29’9 hay sobrepeso y por encima de 30 habría obesidad clara.

Otra fórmula:
Peso ideal = altura en cm. - 100 – [(altura -150)/4] en el caso de los hombres
Peso ideal = altura en cm. - 100 – [(altura -150)/2] en el caso de las mujeres



Y aplicamos estas pautas de pesos recomendadas actualmente:

Peso corporal en relación con la salud
Peso normal
Más o menos 10 % del peso ideal
Sobrepeso
Entre el 10 y el 30% por encima del peso ideal
Obesidad
Entre el 30 y el 80 % por encima del peso ideal
Obesidad peligrosa para la salud
Más del 80% del peso ideal

Son aplicables a los adultos de uno u otro sexo, prescindiendo de su edad, ya que se considera que los adultos no deberían engordar con el paso del tiempo. Se puede calcular el peso ideal según tu talla y tu sexo.

No hay que olvidar tener en cuenta el sexo, la talla, la edad y la constitución corporal, cada persona tiene un determinado peso. Existen múltiples tablas de peso para comparar con lo que se consideran límites adecuados y saludables..